Comandos esenciales
General
Para mostrar información sobre las interfaces de red y wifi:
ip a
ip link show
iwconfig
Cambio del modo de la interfaz
Modo monitor
Para la gran mayoría de las pruebas, es necesario tener la interfaz de red en modo monitor y para ello será necesario utilizar una tarjeta wifi compatible con ello.
El modo monitor permite capturar paquetes, de esta forma, es posible obtener información de los puntos de acceso y clientes conectados, entre otros detalles.
Para realizar la captura de paquetes, es necesario cambiar la interfaz a modo monitor (o modo promiscuo). Por defecto, se suele encontrar en modo managed.
Para cambiar el modo de una interfaz, por ejemplo, la wlan0 a modo monitor, se realizarán las siguientes acciones:
Tomar como variable IFACE el nombre de la interfaz de red que se quiera modificar. (ej: wlan0)
Deshabilitar la interfaz de red.
Cerrar (mata 🔪🔪🔪) los procesos de red (sí, te vas a quedar sin internet 🕯️ asegurate de haber instalado antes las herramientas que necesitarás).
Cambiar la interfaz a modo monitor.
Habilitar la interfaz de red.
Mostar información de las interfaces de red inalámbricas.
Por ejemplo, si las redes o SSIDs se encuentran en bandas de 2,4Ghz o 5Ghz, deberemos modificar la configuración de nuestra tarjeta para que trabaje con esa banda y canales correspondientes.
A continuación, se detallan los comandos de acuerdo a las bandas con las que se desee trabajar:
2,4Ghz
5Ghz
Modo managed
Cambio de MAC por la del AP objetivo
Aunque es algo opcional, se recomienda hacerlo:
Última actualización